1.- El Primer contacto de la Iglesia con estas gentes fue por medio de Fray Juan Varillas (Religioso Mercedario), que vino con Luis Marín en 1524.

2.- Con Diego de Mazariegos (conquistador y fundador de Villa Real de San Cristóbal) vinieron dos sacerdotes seculares: Pedro González y Pedro Castellanos, de los cuales, a Pedro González le tocó ser el primer párroco de la Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas.

3.- El segundo párroco de la ciudad fue el Padre Pedro Castellanos, cuyo nombramiento, dado en Santiago, Guatemala, por Pedro Alvarado, en nombre de Su Majestad, lleva la fecha de 2 de julio de 1532.

4.- Al Padre Castellanos sucedió Juan Rebollo, quien 1535 fue nombrado párroco por Fray Julián Garcés, Obispo de Tlaxcala, a petición de los habitantes del lugar.

5.- Dos años después, el Obispo de Guatemala, D. Francisco Marroquín, a cuya jurisdicción la provincia había sido agregada el año anterior, trajo a dos religiosos mercedarios: Fray Pedro Barrientos y Fray Pedro Benítez de Lugo, los cuales no tuvieron parroquia.

6.- En 1545 llegan los dominicos. El superior Fray Alonso de Victoria, se autonombra Párroco sin título canónico.

7.- En 1539, el 19 de Marzo, S.S Paulo III crea la diócesis de Chiapas y, su Primer Obispo Fray Juan de Arteaga, hace la erección canónica desde Sevilla, el 23 de Abril de 1545 y nombra a los primeros canónigos: Santiago Gómez Mestrescuela (quien fungió como notario en el acto de erección), Gil Quintana y Juan Perera. El Obispo muere en el camino, antes de llegar a su Diócesis; los canónigos se encargan de la Catedral.

8.- En 1541 Mestrescuela era muerto y le sucedía en el cargo de Quintana; quien entonces atendía la parroquia era el clérigo Galiano.

9.- El 19 de Diciembre de 1543 es elegido Fray Bartolomé de las Casas, que es el inmediato sucesor del Sr. Arteaga. Fue quien trajo a 45 religiosos dominicos, de los cuales 9 perecieron en un naufragio, 4 quedaron en la española y 2 en Borinquén (Puerto Rico). Los 22 frailes que llegaron a Cd. Real se llamaban:

Fr. Tomás Casillas
Fr. Domingo de Ara
Fr. Tomás de S. Juan
Fr. Jerónimo de S. Vicente
Fr. Vicente Núñez
Fr. Juan Guerrero
Fr. Cristóbal Pardavé
Fr. Jorge de León
Fr. Pedro de la Cruz
Fr. Diego Hernández
Fr. Diego Calderón
Fr. Pedro Mártir
Fr. Jordán de Piamonte
Fr. Luis de Cuenca
Fr. Tomás de la Torre
Fr. Vicente Ferrer
Fr. Alonso de Villalba
Fr. Francisco de Quezada
Fr. Francisco Piña
Fr. Alonso de Noreña
Fr. Juan Guerrero
Fr. Juan Díaz

10.- A los religiosos restantes, se les unió Fray Domingo de Medinilla, dominico, que ya estaba en Chiapas, por tener familia aquí.

11.- Del grupo de dominicos que vinieron con Fray Bartolomé de las Casas, fueron enviados al Soconusco los R.P. Cuenca, Cabrera, Guerrero, Quezada y Hernández y el Lego Díaz.(Esta región administrada por Guatemala). Todos enfermaron seriamente y el R.P. Cuenca falleció al poco tiempo. Por disposición superior y por tal motivo, los restantes pasaron a Quetzaltenango.

12.- Con los demás, se fundaron: El Convento de Cd. Real en 1546; lo mismo que el de Copanaguastla; el de Tecpatán en 1554; el de Comitán en 1560. Todos los frailes conocían la lengua del lugar. Asι comenzó la evangelización.

13.- Además de los conventos dominicos y el mercedario, que ya existía, de 1537, en 1577 tuvimos también un convento franciscano. Los primeros franciscanos fueron Fray Juan de los Reyes y un compañero.

14.- Como las doctrinas y parroquias estuvieron casi todas en manos de religiosos, fue común en los pueblos llamar conventos a la casa parroquial, hasta principios del siglo actual.

15.- En 1551 sucede en el cargo de Pastor a Fray Bartolomé de las Casas, Fray Tomás de Casillas. Siendo el Cuarto Obispo de Chiapas.

16.- En 1552, apenas nombrado Obispo y, tomada posesión de la Diócesis, se preocupó por los lacandones, a los que quiso visitar y convertirlos. Los indios no le recibieron; mataron a los emisarios que anunciaban la llegada del obispo.

17.- Fray Pedro de Laurencio, el famoso Fray Lorenzo de la Nada, también penetró en la Lacandonia y, estuvo a punto de ser muerto por los indios, pero logró convertir a un grupo de los que habitaban en Pochutla. Con ellos y otro Tzeltales fundó Ocosingo.

18.- Entre los apóstoles seglares de ese tiempo figuran: Rodrigo López. Vino de España con los religiosos y trabajó mucho en favor de ellos y de los indios, tanto aquíícomo en Verapaz. Se hizo clérigo y canónigo de esta Iglesia y Provisor de Chiapas. El Señor Pesquera, que sirvió también como guía e intérprete a los Frailes recién llegados. Un tercer español también de apellido Segovia, que fue víctima del naufragio, pero que salvó la vida.

19.- Fray Antonio de Pamplona. 1554, que formó de varios pequeños, los pueblos de jiquipilas y Tacuatzintepec; construyó el grandioso convento de Tecpatán y durante cincuenta años enseñó el cristianismo, letras y artes, especialmente Música.

20.- Fray Pedro Laurencio, vino en 1560; fue el santo evangelizador de la región nororiental. Además de Ocosingo, que fundó en Yaxvité, es también el fundador de Tumbalá en Cucuvits, de Yajalón en Ocot y, de Palenque. Murió en 1616.

21.- Así en el siglo XVI eran doctrinas con sacerdote residente, entre otros, Huehuetán, Soconusco, Mapastepec, Ayutla (hoy de Guatemala), desde 1580. Estas doctrinas se convirtieron en parroquias a mitad del Siglo XVII.

22.- En 1778, los clérigos tenían 25 parroquias, los Dominicos tenían 15; para este entonces ya eran parroquias entre otras: San Felipe Tizapa, Tuxtla Chico y Tonalá.

23.- Se contaba con 66 Sacerdotes seculares y otros tantos religiosos de Santo Domingo, 15 Franciscanos, 8 Mercedarios y 3 de San Juan de Dios.

24.- En 1818 la Ciudad de Tapachula, hoy sede Episcopal, se convirtió en cabecera parroquial, en vez de Huehuetán, que dejó de serlo, por estar totalmente decaído.

25.- En la segunda mitad del Siglo XVII, en 1678, tuvo lugar la fundación del Seminario, por el señor D. Marcos Bravo de la Serna.

26.- El Obispo Señor Fray Francisco Núñez de la Vega, colombiano, de largo episcopado (1684-1706). Su celo por la extirpación de la idolatría fue extraordinario.

27.- En el primer cuarto en el siglo XVIII, tres religiosos juaninos se hicieron cargo del Hospital de Nuestra Señora de la Caridad.

28.- El Sr. Álvarez de Toledo fundó una Casa de Recogidas de Santa Rosa de Viterbo.

29.- El Juramento del Patronato Guadalupano correspondió al obispo Mercedario Fray José Cubero y Ramírez, en 1737.

30.- Para redimir de la ignorancia y de la pobreza a sus feligreses, el obispo D. Gabriel de Olivares, estableció una escuela de hilados y tejidos en Teopisca y, enseñaba a las indígenas de ahí y de Amatenango un nuevo arte y una manera más amplia de proveer sus necesidades.

31.- El cura de Palenque D. Manuel Calderón logró tener trato con algunos lacandones que, después de catequizarlos, fundó junto con ellos el pueblo de San José García. Es el año de 1796.

32.- En 1831,elegido entre 6 chiapanecos, que fueron propuestos a la Santa Sede, el Señor Don Luis García Guillén, asumió el cargo episcopal. Más tarde es desterrado y muere en el extranjero, el 19 de Agosto de 1834.

33.- En 1944 tomó posesión el Señor Don Lucio Torre Blanca. En su episcopado mejora el Seminario, hace aumentar el clero, inclusive con religiosos; entre ellos mencionamos a los del Sagrado Corazón de Jesús, congregación en cierto sentido nuestra, pues su fundador, el Padre Teodosio Martínez Ramos, es chiapaneco.

34.- En otros tiempos, Siglos XVII y XVIII, era título canónico de ordenación en la Diócesis, la Lengua Indígena de cada tribu. Para ello, se escribieron gramáticas, sermonarios y catecismos.

35.- El 19 de Junio de 1957, la Santa Sede elevó a la categoría Episcopal a la ciudad de Tapachula, mediante la Bula "CUMNOS" de su Santidad, Papa Pío XII.

36.- En el año de 1964, se erige la Diócesis de Tuxtla, con la cual se hace una nueva distribución eclesiástica. Quien recibe el cargo episcopal es el Señor José Trinidad Sepúlveda y Ruiz de Velasco.